Logotipo de la Fundacion de Ayuda contra la Drogadicción

ENFERMERÍA Y ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LOS PROBLEMAS POR CONSUMO DE DROGAS 2016

Clica para ver el video informativo
Clica en la imagen para ver el video informativo

Financiado por:
Plan Nacional sobre Drogas

Usuario:
Contraseña:

CERRADA LA INSCRIPCIÓN. Si deseas apuntarte a la lista de espera para próximas ediciones, por favor rellena este FORMULARIO.



Fecha de inicio del curso: 15 de febrero de 2016
Logo de la Comisión de formación contunuada de las profesiones sanitarias de la comunidad de Madrid

ACREDITADO POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID CON 9,3 CRÉDITOS.

DIRIGIDO A:

La población última destinataria está conformada por todo el personal de enfermería que presta su servicio en consultas de atención primaria, constituyendo el eje de su labor procurar el bienestar y el cuidado de los ciudadanos a través del mantenimiento de un adecuado nivel de salud y calidad de vida.
El perfil de estos profesionales supone actuaciones de distinto rango, todas ellas con altas implicaciones en el desarrollo de actuaciones preventivas:

CALENDARIO:

Del 15 de febrero hasta el 13 de mayo del 2016.

OBJETIVOS:

  • Ofrecer una visión general del fenómeno del consumo de drogas, atendiendo a sus múltiples dimensiones y desde la perspectiva de su carácter biológico, psicológico y social.
  • Valorar el impacto epidemiológico del consumo de drogas en la población española.
  • Informar acerca de las principales sustancias consideradas como drogas en nuestra cultura (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, heroína, alucinógenos y psicofármacos), haciendo especial alusión a sus características básicas y los efectos, así como los principales patrones de consumo de las mismas.
  • Ofrecer pautas para la adecuada intervención de dicho personal en actuaciones propias de los servicios en los que se integran, tales como el diagnóstico precoz, las intervenciones mínimas, el manejo de las demandas, los procesos de comunicación en la consulta, el manejo de problemas habituales, las estrategias para la implementación de un proceso de “counseling” o las técnicas de derivación de casos.
  • Sensibilizar sobre la importancia de la promoción de la salud y su implicación en las actuaciones de prevención de los problemas de consumo de drogas y promover acciones de Educación para la Salud desde el ámbito comunitario.
  • Ofrecer pautas de actuación ante las demandas de orientación y apoyo que por parte del público se reciban en los Centros de Atención Primaria teniendo en cuenta el destacado papel informativo y de orientación que tienen estos profesionales y que muchos ciudadanos otorgan a ese gran núcleo de profesionales en su entorno social (comunitario, familiar, escolar, etc.).