Logotipo de la Fundacion de Ayuda contra la Drogadicción

Nativos

Curso de formación online

¿NATIVOS DIGITALES?
JÓVENES Y TIC: USOS Y RIESGOS

 

CONVOCA Y ORGANIZA:

  • Pla Municipal de Drogodependències (PMD/UPCCA València). Regidoria de Sanitat, Salut i Esports. Ajuntament de València
  • Fundación de Ayuda contra la Drogadicción - FAD

Valencia

Usuario:
Contraseña:
INSCRIPCIÓN CERRADA. PLAZAS COMPLETAS.

  • FECHAS: del 28 de febrero al 15 de junio de 2017
  • DESTINATARIOS: Profesionales y técnicos de instituciones públicas y privadas relacionadas con la intervención desde los ámbitos de la familia, la juventud, la educación, la mediación, el ocio y el tiempo libre…: educadores, psicólogos, sociólogos, pedagogos, sanitarios, trabajadores sociales, mediadores juveniles y familiares, periodistas, monitores de ocio y tiempo libre, animadores socioculturales…, todos ellos del municipio de Valencia.
  • MATRÍCULA: GRATUITA
  • PARTICIPANTES: 30
    En caso de que haya más solicitudes que plazas ofertadas, se resolverá mediante orden de inscripción.

icono de índice Introducción

icono de índice Objetivos

icono de índice Contenidos

icono de índice Evaluación

icono de índice Tutoría

 

Introducción

El uso de las TIC es el elemento que, muy probablemente, simboliza mejor, además de protagonizarlo, el cambio de época que estamos viviendo. Y, en el impacto global de estos instrumentos, hay un aspecto que nos debe ocupar ante todo, porque incide en algo fundamental: el efecto que el uso masivo de esas nuevas tecnologías tiene sobre la forma de contactar, comunicarse y relacionarse de los jóvenes; en suma, sobre la manera en que esos jóvenes construyen su identidad y su “forma de estar en el mundo”.

No queremos en este curso insistir en lo ya sobradamente analizado y conocido: el impacto de las TIC en los mecanismos de información y aprendizaje, su papel en las dinámicas de ocio o su presencia en la organización del tiempo libre, por poner unos ejemplos. Mucho menos pretendemos prestar una atención excluyente a esos aspectos amenazadores a los que tantas veces se sitúa en primer plano: los malos usos como el ciberacoso, la violencia virtual, el uso sexual de los menores, la invasión de la privacidad del otro, etc.; esos peligros que, junto con el riesgo de la adicción o el supuesto efecto de incomunicación y ensimismamiento, se presentan no infrecuentemente en el “escaparate” del uso de las TIC por los jóvenes.

Todos los elementos citados son realidades que es preciso estudiar para objetivarlas, para potenciar las positivas y para neutralizar las negativas. Pero, insistimos, no queremos convertirlos en el centro de este curso.

Por otro lado, sabemos que “la juventud”, como perfil identitario, no es más que un constructo; que lo que es una realidad son jóvenes, muy diversos, muy cambiantes, muy resistentes al encasillamiento por mucho que los tópicos se empeñen. Y ahora sabemos que esa diversidad, esas peculiaridades diferenciadas, también se dan en la forma de aproximarse, vivir y relacionarse, con y a través de las TIC. Los jóvenes no necesariamente coinciden, ni siquiera cuando se les supone “nativos digitales”.

Los diferentes tipos ideales de conciliar las relaciones on y offline, nos muestran la complejidad de ser joven en un mundo complejo. Un mundo en el que la interacción personal, la política, la formación o la construcción de la identidad personal y de la colectiva, se plantean desde presupuestos muy distintos, casi siempre autogestionados, que se supone que debemos conocer mejor.

............................................................................................................... subir

Objetivos:

  • Conocer aquellos elementos del uso de las TIC que están influyendo en la formación de la identidad juvenil y están conformando un estilo de vida propio, para objetivarlos y tratar de potenciar los positivosasí como de neutralizar los negativos.
  • Ofrecer pautas para un mejor uso de las TIC en jóvenes, para la intervención familiar y para la intervención desde la educación formal y no formal.
  • Dotar a los alumnos de recursos para el apoyo en la intervención preventiva.

............................................................................................................... subir

Contenidos:

Módulo 1.- LAS TIC EN LA ERA DE LA COMUNICACIÓN

  • 1.1. La sociedad de la información y la sociedad de la comunicación
  • 1.2. ¿Nuevas tecnologías?: desde la radio hasta Internet
  • 1.3. Las posibilidades de la Tecnología de la Información y la Comunicación

Módulo 2.- EL USO DE LAS TIC POR LOS Y LAS JÓVENES

  • 2.1. Usos y hábitos en torno a las TIC: breve contextualización cuantitativa
  • 2.2. Interés y valoración
  • 2.3. Perspectivas sobre las redes sociales y su gestión
  • 2.4. Necesidad, dependencia y otros riesgos asociados

Módulo 3.- LAS TIC: MÁS QUE HERRAMIENTAS, UN NUEVO ESPACIO SOCIAL

  • 3.1. El sentido de estar en las redes sociales e Internet
  • 3.2. Gestión del yo
  • 3.3. Estrategias relacionales e intimidad
  • 3.4. Tecnología y redes sociales como vehículo de participación ciudadana y cambio social
  • 3.5. Una propuesta de tipología de jóvenes en función de su relación con las TIC

Módulo 4.- FACTORES DE RIESGO VINCULADOS A LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC

  • 4.1. Aspectos conceptuales
  • 4.2. Factores de riesgo
  • 4.3. Adicciones tecnológicas
  • 4.4. Otros usos problemáticos de las TIC

Módulo 5.- LA PROMOCIÓN DEL USO ADECUADO DE LAS TIC

  • 5.1. Posibilidades de intervención desde la familia
  • 5.2. Posibilidades de intervención desde la educación formal y no formal

Módulo 6.- RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA EL APOYO A LA INTERVENCIÓN

El Módulo 6 no será objeto de evaluación, únicamente constituye un material complementario para la formación.

.................................................................................... subir

Evaluación:

Dadas las especificidades del curso, se plantea un mecanismo múltiple de evaluación del trabajo de los alumnos. Sí, para superar el curso será obligatorio que el alumno:

  1. Se presente en el foro Quién es Quién: este foro nos pondrá en contacto a todos los participantes del curso, alumnos y tutores, y mejorará la comunicación entre nosotros.
  2. Participe, al menos con una intervención, en cada uno de los foros específicos de los cinco primeros módulos del curso (el módulo 6 no será objeto de evaluación por ser material de apoyo para la aplicación de programas preventivos).
  3. Supere el test de autoevaluación de cada uno de los cinco primeros módulos. Estos test estarán disponibles en la tutoría asignada a cada alumno en el Aula Virtual. El alumno contará, además de con los contenidos del curso, con el apoyo del tutor para su realización, y obtendrá información inmediata sobre la adecuación o no de cada una de las respuestas que ha ofrecido. Cuando una respuesta no sea correcta el sistema le indicará el lugar de los contenidos en el que podrá encontrarla. Los test pueden ser contestados un máximo de 5 veces (3 durante el periodo de estudio del módulo y 2 en el periodo de recuperación). Para superar cada test será necesario contestar correctamente al 100% de las preguntas de cada uno de ellos.
  4. Además de los test de autoevaluación, el alumno deberá superar una prueba final de evaluación.
    La realización de esta prueba final será individual. No se considerará apto a ningún alumno que presente trabajos realizados en grupo ni a alumnos que presenten trabajos iguales o similares.
    Para facilitar el correcto progreso en el proceso de formación se establecerá un calendario como guía de programación general del curso, de forma que cada alumno pueda dosificar los tiempos de dedicación al mismo ajustándose a los periodos establecidos para cada tarea.

.................................................................................... subir icono subir

Tutoría:

Los tutores se configuran como profesionales asignados para potenciar y asesorar el proceso de aprendizaje, promover diferentes actividades académicas y posibilitar el intercambio de experiencias en un contexto sinérgico y no presencial.

La tutoría del curso contempla las siguientes actividades:

  • El/La tutor/a estará informado mediante los recursos informáticos del Aula de los progresos de sus alumn@s: si han pasado los test de autoevaluación en el tiempo estipulado, si han participado en los foros, etc.
  • Los foros temáticos son una herramienta de formación del curso en la que los tutores contestarán las pregutnas de l@s alumn@s y propondrán temas interesantes de debate sobre la materia. Es importante que l@s alumn@s tomen una actitud participativa en los foros como si se tratara de una clase presencial, de manera que las intervenciones individualesenriquezcan a todo el grupo. La participación en los foros es obligatoria, ya que formará parte de la evaluación final del curso.
  • L@s alumn@s siempre podrán ponerse en contacto con su tutor/a asignado a través del correo del Aula virutal si desea consultarle cualquier tema que no consideren oportuno plantear en los foros abiertos.
  • Cualquier duda sobre el funcionamiento del Aula puede consultarla al tutor informático a través del correo general: admin@aulavirtualfad.org

............................................................................................................. subir