Logotipo de la Fundacion de Ayuda contra la Drogadicción

EDUCADROGAS. Curso de formación online en prevención escolar para profesorado.

Gobierno de Castilla-La Mancha. Consejería de Sanidad

Usuario:
Contraseña:

 

Homologado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Castilla-La Mancha (10 créditos).

Destinatarios con derecho a certificación: docentes que desarrollan su labor en centros educativos públicos y privados de enseñanzas nouniversitarias de Castilla-La Mancha, así como docentes que no estando en el servicio activo acrediten la titulación necesaria para el acceso a la función docente y residan en Castilla-La Mancha.

  • FECHAS: del 1 de MARZO al 20 de JUNIO de 2017
  • DESTINATARIOS: docentes de la Comunidad de Castilla-La Mancha de Infantil, Primaria y Secundaria
  • CARGA LECTIVA: 100 horas
  • MATRÍCULA: GRATUITA
  • PLAZAS: 50. La admisión se realizará de acuerdo con el orden de inscripción.

INSCRIPCIONES COMPLETAS. Si deseas solicitar una plaza para la siguiente edición de este curso rellena este FORMULARIO.

INTRODUCCIÓN

Este curso es una compilación sobre cómo hacer prevención escolar con alumnos y alumnas de 3 a 16 años, cómo intervenir con los padres y madres de estos alumnos para reforzar la intervención preventiva y cómo abordar actividades extraescolares en las áreas de ocio y tiempo libre.

CONTENIDOS

La abundante información que ofrece, da la posibilidad de ser utilizado perfectamente como curso de formación para docentes que quieran hacer prevención escolar y como recurso de apoyo para esa actividad, posteriormente. Educadrogas se estructura en un conjunto de módulos formativos independientes, pero complementarios entre sí para alcanzar una visión completa de las posibilidades de actuación en materia de prevención escolar desde la propia comunidad educativa. El curso de formación se organiza en cinco módulos temáticos:

Material complementario:

Para obtener el Programa EDUCADROGAS los alumnos simplemente tendrán que descargarse los módulos desde aula virtual. De esta forma una vez los hayan grabado en su ordenador podrán estudiarlos sin conectarse a Internet o imprimirlos en papel.

EDUCADROGAS va a servir a lo largo del curso como material principal de estudio y consulta. Pero además cada uno de los temas tratados serán ampliados con documentos y referencias aportados por los tutores del Curso Virtual. Podremos ver estos documentos desde el "Centro de Documentación" del Aula y el foro técnico Drogas - Prevención.

EVALUACIÓN

Dadas las especificidades del curso, se plantea un mecanismo múltiple de evaluación del trabajo de los alumnos. Sí, para superar el curso será obligatorio que el alumno:

  1. Se presente en el foro Quién es Quién: este foro nos pondrá en contacto a todos los participantes del curso, alumnos y tutores, y mejorará la comunicación entre nosotros.
  2. Participe, al menos con una intervención, en cada uno de los foros específicos de los cinco primeros módulos del curso (los módulos 6 y 7 no serán objeto de evaluación por ser material de apoyo para la aplicación de programas preventivos).
  3. Supere el test de autoevaluación de cada uno de los cinco primeros módulos. Estos test estarán disponibles en la tutoría asignada a cada alumno en el Aula Virtual. El alumno contará, además de con los contenidos del curso, con el apoyo del tutor para su realización, y obtendrá información inmediata sobre la adecuación o no de cada una de las respuestas que ha ofrecido. Cuando una respuesta no sea correcta el sistema le indicará el lugar de los contenidos en el que podrá encontrarla.
  4. Los test pueden ser contestados un máximo de 5 veces (3 durante el periodo de estudio del módulo y 2 en el periodo de recuperación). Para superar cada test será necesario contestar correctamente al 100% de las preguntas de cada uno de ellos.
  5. Además de los test de autoevaluación, el alumno deberá superar una prueba final de evaluación.
    La realización de esta prueba final será individual. No se considerará apto a ningún alumno que presente trabajos realizados en grupo ni a alumnos que presenten trabajos iguales o similares.

TUTORÍA

La tutoría del curso contempla las siguientes actividades: